21 de diciembre de 2014

Recorrido por el Museo de Santa Clara

Esta entrada va referida al Museo de Santa Clara. He de reconocer que nunca había estado; sin embargo, el hecho de visitarlo teniendo como excusa este trabajo, me ha permitido descubrir y conocer un poco más mi ciudad: Murcia.
El museo se encuentra ubicado en el Real Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia; el cual se erige sobre un Palacio islámico -mudéjar del siglo XIII propiedad del emir Ibn Hud. Sin embargo, con motivo de la Reconquista Cristiana, dicha propiedad pasó a manos de los castellanos; donde Pedro I, en 1365, hizo entrega a la abadesa Doña Berenguela de Espín y a la Orden de Santa Clara.
Como aparece en la imagen, el museo se encuentra dividido en dos plantas:

Al acceder al museo, en la planta baja, se encuentra la espectacular Alberca y los jardines del Palacio islámica del siglo XIII. También se puede encontrar la Historia de Tudmir  en la "sala de Tudmir" (el reino de Tudmir englobaba las provincias de Albacete, Murcia y Alicante), restos del Palacio islámico del siglo XII o restos de la vida cotidiana de la población andalusí. En definitiva, en esta planta se muestra al visitante tanto el arte como la arqueología andalusí de la capital murciana.
A continuación, a través de unas escaleras, se sube a la primera planta; dedicada al patrimonio de la Orden de las Claras donde existen una serie de salas que ilustran el pensamiento, la vida y la cultura de la Orden.
En definitiva, se puede afirmar que dentro del museo existe un contraste bastante acentuado entre el arte islámico y el cristiano, entre el lujo y boato islámico y la austeridad y la religiosidad de las Claras.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario