La entrada de hoy está dedicada a la importancia de las Técnicas de la Información y de Comunicación (TIC) como herramienta de soporte en la gestión y transmisión de los elementos patrimoniales y del legado histórico que conforma nuestro pasado. Una de las ventajas que supone la utilización de estas técnicas es que disminuyen los obstáculos del tiempo y de la distancia. Queremos que nuestro patrimonio sea visto y conocido por todos y para ello tenemos la posibilidad de utilizar estas técnicas. Programas como el photoshop (para tratar de forma digital las imágenes), creación de vídeos, recreaciones virtuales, etc., son de gran ayuda para atraer al visitante. debemos utilizar estas técnicas, no sólo para que los interesados se acerquen virtualmente a nuestro museo, sino que sirva para que también visiten "in situ" el centro. En definitiva hacerlo mucho más atractivo a los ojos del visitante. También, hay que tener en cuenta que estas webs deben estar en continua actualización. Su diseño y su contenido son fundamentales; por lo que deben ir encaminados a conseguir que las personas que lo visiten no dejen de hacerlo. Debemos procurar que los "enganche". Esto lo podemos conseguir con:
- Un diseño web atrayente y de fácil navegación.
- Un contenido accesible y fácil de comprender que cuide el lenguaje y la redacción.
- Imágenes, realidades virtuales, vídeos...todo aquello que ayude al conocimiento.
- Juegos interactivos: ¿quién ha dicho que no se puede aprender divirtiéndose?.
Sin embargo, no sólo es importante tener una web propia, sino que también sería aconsejable crear perfiles en las redes sociales más utilizadas como Twitter o Facebook; puesto que ayudarán a difundir más y mejor nuestro museo.
Por último, es necesario mencionar que estas webs no sólo deben servirnos como un medio divulgativo sino también como medio formativo; es decir, su utilización debe ser un MEDIO pero no un FIN y para ello debemos utilizarlas adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario